Páginas

lunes, 25 de mayo de 2020

UNIDAD 3 | Podcast

Hablemos de la competencia comunicativa


1) Análisis completo de la situación comunicacional que trabajamos en esta unidad: 




A)      ¿Cuál era la intencionalidad de RAW y de Josefina?

        Intencionalidad RAW: En su campaña de mailing (marketing por correo) intentó dejar en claro sus políticas, sus valores y su compromiso con la tarea de realizar viandas. Tanto eso como su nivel de profesionalismo y transparencia, dejando inclusive un enlace para poder chequear en vivo y en directo la elaboración de tu pedido.

         Intencionalidad Josefina: Simplemente vender.

B)      ¿Cuál fue el efecto que tuvieron?

         Efecto RAW: Sobrecargó de información a su cliente, no fue claro en su intencionalidad y perdió la venta.

         Efecto Josefina: Fue concisa con su propuesta. Consiguió el objetivo inicial de su publicación que era vender.


C)      ¿Cuál es el acto ilocutivo de Raw? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de G?

      Acto Ilocutivo RAW: Describir su modalidad de trabajo. Darse a conocer.
      Acto Perlocutivo de G: Confusión, dificultad para concretar la compra.

D)      ¿Cuál es el acto ilocutivo de Josefina? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de J?

         Acto Ilocutivo Josefina: Informar su oferta. Generar una conversión (Venta)
        Acto Perlocutivo J: Facilidad para conseguir la vianda. Compra.

E)      ¿Cómo se clasifica el acto ilocutivo de RAW? ¿Y el de Josefina?

     Acto de habla RAW: Indirecto.

        Acto de Habla Josefina: Directo.




2) Presentación 6 tips para una mejor comunicación de RAW



Link a genially: Aquí

  1. Máxima de Calidad (o de veracidad): En este caso el exceso de “información” y de oferta de “pruebas” en su publicación confunde al lector.
  2.         Máxima de Cantidad: Ser más específicos con respecto a la cantidad de información que brindan en sus campañas. Quitar contenido innecesario para evitar distracciones.
  3.        . Máxima de pertinencia (relación o relevancia): Si el objetivo de la publicación es vender, tal vez no sea pertinente incluir links a sus cámaras en la misma.
  4.          Máxima de manera: Hacer publicaciones más cortas y concisas.
  5.         Utilizar actos de habla DIRECTOS: donde la intención de lo que se quiere comunicar se hace de manera explícita.
  6.          Utilizar Canva, Photoshop o alguna herramienta de edición de imagen y texto para hacer más atractivas sus campañas.

3) Podcast.

Link al podcast: aquí



El trabajo de esta unidad fue la realización de un podcast grupal, en el que se desarrollaran los conceptos y teorías escenciales de la Competencia comunicativa dividida en:
  • La comunicación lingüística
  • Teoría de los actos del habla
  • Principio de cooperación
  • Cortesía verbal
  • Teoría de la acción comunicativa
  Para la realización del trabajo conformamos un grupo con mis compañeros: Nicolás Rivero y Nicolás Hidalgo, con los cuales diagramamos previamente el armado del audio como si fuese un programa radial, con un conductor y dos columnistas.


4) Objetivos


Pienso principalmente:

  • Reflexionar sobre la lengua y sus características, objetivo trabajado en unidades anteriores, pero profundizado en la presente.
  • Producir textos propios del ámbito comunicacional, ya que en la preparación previa a la grabación del podcast se debió realizar un guión o pauta para desenvolvernos durante la ejecución.
4.1) Meme



5) Avatar



Algo que describe esta unidad para mí, en forma de emoji, es la frase "Muy Cierto", algo que repetía a menudo al leer los textos y que me mantuvo entretenido.


6) Compañeros con los que realicé el Podcast: Nicolás Rivero y Nicolás Hidalgo.







1 comentario:

  1. Esteban:
    tu blog está ordenado. El avavtar cumple una función comunicativa. El meme se relaciona con los contenidos de la unidad.
    Respecto de los objetivos, cuál es el tema central de esta unidad? Con cuál objetivo se relaciona?
    Respecto del análisis de la situación comunicativa, deberías repensar la intencionalidad de RAW en función de los efectos en G que vos mismo has señalado.
    Respecto de la presentación de los tips, deberías revisar las recomendaciones para los tips que hicimos en la presentación de la rúbrica.
    Revisar y volver a presentar

    ResponderEliminar