Páginas

miércoles, 3 de junio de 2020

Corrección | UNIDAD 3

Con respecto a la unidad 3, vengo a rehacer los puntos remarcados de la unidad, que fueron:

1) Objetivos de la unidad, tema central
2) Intencionalidad de RAW y revisar los tips amoldados a la rúbrica


Objetivos de la unidad

En la unidad “Perspectiva pragmática de la lengua” estudiamos la lengua como fenómeno interindividual a través de justamente, la pragmática. Aprendimos sobre las características de la comunicación lingüística, ya que mediante ella pudimos ver las teorías que desarrolla, como la teoría de los actos de habla, el principio de cooperación, la cortesía verbal y la acción comunicativa.
Además, producimos textos propios del ámbito comunicacional porque al producir un podcast, debimos escribir un guión y seleccionar la información más relevante, a nuestro criterio, de la unidad para luego hacer una síntesis y comunicarla de manera clara y eficaz para los oyentes.

Intencionalidad de RAW

En un análisis más profundo, puedo decir que:
La intencionalidad de Raw y Josefina fue vender comida por delivery a domicilio para seguir continuando con sus ventas aún en épocas de pandemia. Su intención es que G o J compren sus productos, aunque ambos se destacaban en diferentes cosas: Raw es un restaurante de alta cocina pero en crudo mientras que Josefina trabaja de la manera contraria, sus platos ya vienen cocidos. Se puede decir que el proceso se hace más rápido si imaginamos la situación planteada, J y G están trabajando muchísimo y deben seguir haciéndolo después de comer, entonces sería más rápido comer la comida de Josefina antes que fijarse como cocinar el plato en crudo de Raw.

Ambos restaurantes tuvieron efectos diferentes: G descartó el correo porque no le brindaba la información necesaria para realizar la compra y el pedido. Pero, de igual manera, leyó atentamente el mensaje y apretó el link que lo llevó a la cocina del restaurante (en ese momento no había nadie trabajando) y observó los vídeos de como cocinar los platos crudos de Raw.
En cambio, Josefina causó un efecto diferente por eso J realizó el pedido. Lo que ocurrió es que en este anuncio si se podía acceder de manera directa a realizar el pedido y automáticamente obtener el cupón de pago y hora de entrega. Este restaurante actuó de manera rápida y eficaz colocando el dato más importante que le interesaba tanto a ellos para vender como al cliente (J) para poder realizar su compra. Esto llevó a que se produzca un efecto positivo y se realice la compra. 

Actos de habla.
Podemos observar que RAW tuvo el acto ilocutivo (intención) de vender la comida en crudo mediante el anuncio haciendo énfasis en la  descripción de cómo trabajan, en  número de teléfono para contacto y redes sociales como Instagram y termina su mensaje diciéndole a G que esperan que los acompañe en esta nueva iniciativa.  Sin embargo, el acto perlocutivo de G fue leer el correo y el anuncio que le enviaron desde el restaurante pero descartarlo porque faltaba la información más importante: como comprar.
En el caso de Josefina pudimos observar que el acto ilocutivo (intención) de este restaurante es también vender comida mediante el anuncio pero haciendo énfasis en las viandas gourmet que ofrecen a domicilio esta semana. Lograron el objetivo que querían. El acto perlocutivo de J fue primero leer y analizar las diferentes opciones de comida y luego tocar el botón “hacer mi pedido”.

Podemos clasificar estos actos ilocutivos que se han producido:

Según la acción desarrollada, los actos de Raw y Josefina se clasifican ambos en un acto ilocutivo directivo ya que los restaurantes al enviarles a sus clientes correos quieren influir en su comportamiento y así lograr vender. Y con respecto a la formulación el acto de Raw es indirecto ya que se habla implícitamente y hay una distancia entre lo que se quiere decir y lo que realmente se dice. El de Josefina es directo, donde se habla explícito y hay una relación directa entre el modo y la intención.

Tips para RAW

1 | Mejorar su acto ilocutivo (se traduciría en más ventas)
2 | Utilizar un acto de habla directivo
3 | Respetar la máxima de cantidad  (agregar más información de cómo realizar el pedido no estaría mal)
4 | Respetar máxima de modo (expresarse de manera clara y precisa) 
5 | Máxima relación (Remarcar lo más sobresaliente)
6 | Que el anuncio llame a la acción (conversar, vender, likear)


1 comentario:

  1. Posteo aprobado.
    Los objetivos están bien.
    Los tips no, ya que debían ser hechos en Genially, y están escritos en tecnolesto

    ResponderEliminar