Páginas

martes, 30 de junio de 2020

UNIDAD 5

Buenas! Adjunto el material solicitado para esta unidad, admito que ha sido más trabajoso que las otras unidades pero acá está ;)

PRIMERA ACTIVIDAD


La misma constaba de analizar las 3 perspectivas que menciona Van Dijk (por cierto me gustó su conocimiento) en el video y relacionarla con la materia.


1-   La primera perspectiva se relaciona con el discurso mismo. En él está incluido el texto, el habla, los tipos de texto, las narraciones, las argumentaciones. Se desarrolla concretamente en esta unidad, la 5, donde vemos el análisis del discurso y la lengua como producto.

2-   La segunda perspectiva se refiere a la sociedad, visto en la unidad 2 mayoritariamente, y los contextos sociales que son variables y en diversas estructuras para comprender el discurso. En el video del recorrido de la materia esto claramente lo relacionaríamos cuando vimos a la lengua como fenómeno interindividual y la sociolingüística.

3-   La tercera perspectiva está relacionada con la cognición. Van Dijk nos dice que la gente no solo habla y actúa, sino que también piensa (esperemos dice jaj). Por ello, se analizan las estructuras cognitivas que las personas tienen en la memoria. Con respecto a la materia tiene relación con la pragmática. La ciencia que investiga sobre qué hacemos los humanos cuando hablamos y por qué lo hacemos.


SEGUNDA ACTIVIDAD


Video de Martin Luther King, "I Have A Dream". Función textual según mi parecer: comandar. Para que dicha función se dé, deben estar presentes la función de informar, expresarse y contactar


Informar porque Martin Luther King nos está transmitiendo información sobre las consecuencias sociales que ha producido el racismo y que hoy en día sigue ocurriendo. Empieza contándonos que hace 100 años se había firmado la abolición de la esclavitud y que había sido de gran esperanza para su gente. Pero siguiendo con la historia nos dice que 100 años después, el hombre negro no es libre y sigue siendo discriminado y marginado (como el casoaso indiscutible de George Floyd).

La función de expresarse porque Martin relata toda la vida del sufrimiento que tienen que pasar, las personas afrodescendientes, con mucho dolor, solo por tener diferente color de piel.
Y a pesar de todo lo que han vivido el aún tiene un sueño; nos expresa un anhelo. Él espera que su país algún día respete verdaderamente su credo y se cumpla con el dicho de que “todos son hijos de Dios y creados de igual manera ya sean negros, blancos, judíos, católicos, protestantes”. 

Además se destaca la función de contactar. Como dice su nombre ésta garantiza la interacción y presupone la disposición para la tarea comunicativa. Entonces, podemos decir que aquí hay una interacción entre Luther King y su público y ellos están dispuestos a comunicarse ya que coinciden en las mismas ideas y los une un objetivo en común: ser libres.

Las estrategias discursivas que encontré:

 La ejemplificación: Como cuando nos muestra que ellos aún no son libres y el ejemplo de aquel día, en donde se firmó el tratado de abolición de la esclavitud y que sin embargo al día de hoy no ha sido cumplido en su totalidad.
 El refuerzo del acercamiento: Utiliza expresiones en primera persona para acercarse y dice “Yo tengo un sueño”.
 El acercamiento/ alejamiento del comprendedor: En este caso acercamiento. King se incluye con su público ante la situación que atraviesan. Utiliza el tu/usted. Por ejemplo cuando les dice: “¡Dejen repicar la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado!” y así sucesivamente repitiendo ese término “dejen” pero en diferentes contextos.
 El anclaje espacio- temporal: Cuando nos remonta 100 años atrás por ejemplo y después nos dice 100 años después.
 La tematización: el productor ubica el lugar inicial y nos fija el universo del discurso. Cuando nos dice: “Estoy contento de reunirnos hoy en lo que pasará a ser para la historia como la más grande manifestación por la libertad de nuestra acción”
 La cita: King pone la reproducción original del credo cuando dice: “Afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas y que todos los hombres fueron creados iguales”.
 La evaluación: el autor toma una posición frente a lo que se presenta y cuando nos dice “tengo un sueño” además de eso toma una posición eufórica con rasgos positivos y agrega “esta nación se levantará”.

TERCERA ACTIVIDAD


Tweet: 
Las 2 nuevas formas textuales, el hipertexto que con el lenguaje/escritura, genera redes conectando todo el mundo, y la literacidad electrónica que produce textos virtuales, las estrategias son: resolver/formular ¿?, localizar y evaluar la info por buscadores.

Análisis del video: En el video se puede ver como se utiliza una forma de comunicación asincrónica donde un amigo le manda un correo electrónico al otro que no es contestado. Y sincrónica porque se usa el chat de Facebook, Instagram, twitter (donde se utilizaron hashtags como #LiberenARaul) y whatsapp.
Sin embargo Raúl, a quien pensaban que habían secuestrado por no contestar ningún medio de estos, sus amigos y hasta incluso la policía podemos decir que cuentan con literacidad electrónica para comunicarse  y entenderse mediante la tecnología electrónica.
Es importante destacar que uno de los amigos de Raúl destaca a internet (soporte privilegiado de la literacidad elecrónica) diciéndole que “el internet trabaja todos los días, a toda hora y todo el año”.
La literacidad informativa también se hubiese manifestado si Raúl veía los mensajes a tiempo, antes de que llegaran sus amigos y debía buscar, encontrar y evaluar por qué todos le habían escrito por diferentes medios digitales y así él iba a tener que manipular toda esa cantidad de información que había encontrado.

CUARTA ACTIVIDAD


Indicar por qué se trata de un texto narrativo. 
Primeramente porque está basado en la lectura de  fragmentos una de las obras cumbre del escritor Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad”. Contiene un cambio de estado, una complicación y resolución, sucede en el marco de un acontecimiento y porque se muestra incremental.

Analizar Fábula: Es una fábula por que presentan los hechos ordenados y también podemos ver el esquema de causa/efecto. Es una trama por que muestra la historia a través de sucesos anteriores de su vida, muestra el proceso de su insomnio y los efectos sobre el pueblo y un análisis social de este.

El texto concluye con la complicación donde narra cómo avanza la acción. Es decir, como avanza la enfermedad y cómo la población es afectada por el olvido de las cosas. Finalmente, se llega a la resolución donde José Arcadio Buen Día toma lo que le da la india Visitación, recupera la memoria y se da cuenta de cómo se veían de absurdos todos los objetos y paredes marcadas.

Con respecto a sus partes el texto narrativo tiene tres: orientación, complicación y resolución.


QUINTA ACTIVIDAD


Elevador pitch en el siguiente link 

SEXTA ACTIVIDAD


Análisis de un discurso

a) Estado epistémico.

El estado epistémico es el contexto. Este hombre nos esta contextualizando la situación de los países con el covid-19 y su relación con el mandato que tienen las mujeres. Nos cuenta que los países que están comandados por mujeres no se encuentran en cuarentena o es una cuarentena flexibilizada, con una vida prácticamente normal. Nos menciona los países con poder femenino y la manera en la que manejan la situación, o sea, básicamente, nos esta diciendo que somos mucho mas capaces en la política y en el orden de esta.

b) Función textual.

El audio tiene la función de informar. Nos brinda información acerca de que tan poderosas son las mujeres refiriéndose a aquellas que ocupan cargos importantes y lo demuestra con decisiones efectivas que han tomado para manejar de la mejor forma la pandemia del coronavirus en cada país. Además nos brinda números, estadísticas y porcentajes para enriquecer la información.

c) Estrategias discursivas más utilizadas que se relacionan con la función textual señalada en b.

Utiliza ejemplificación y evaluación. Ejemplificación porque utiliza siete países de ejemplo con la situación de los países comandados por mujeres. Y evaluación por que toma una posición ideológica en cuanto al comando político de las mujeres.

d) Secuencia predominante

Descriptiva

e) Partes de la secuencia: pántonimo y expansión

Aquí el elemento que se describe, que es llamado pantónimo es el término MUJER. En este caso las mujeres que tienen un cargo en la política. Quién habla nos dice al principio “polítólogos y psicólogos sociales dicen que las mujeres están más dotadas que los hombres para hacer buena política especialmente en situaciones críticas…”

Con respecto a la expansión tenemos la lista de características del pantónimo. Encontré estas palabras con las que se describió a la mujer. Compromiso, eficiencia, civilizadas, ejecutivas, empáticas, creativas, previsoras, efectivas, compasivas, tienen muchos atributos y capacidades.


MAPA MENTAL


LINK a coggle (me resultó más sencilla pero menos atractiva que Onodo): https://coggle.it/diagram/Xvv9u2R-u-gf2Sj9/t/lengua


Con respecto al comentario de otro blog, lo realicé en el de mi compañero Nicolás Hidalgo

3 comentarios:

  1. Esteban, en líneas generales lo veo muy bien, el blog está organizado, es claro y legible, incluso atractivo de leer. Con respecto a ese punto por ahí te juega en contra la tipografía que has elegido, o por lo menos la veo muy pequeña y en gris, eso es poco atractivo.
    Con respecto a los contenidos, está completo, lo único que tuve problemas para acceder al link del Elevator Pitch, no me direccionó correctamente.
    Espero que te sirva mi corrección para aprobar esta etapa final!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Martin Luther King le habla a miles de negros presentes allí y a la humanidad entera. No necesita informar a su audiencia sobre el racismo.
    El tweet es confuso.
    También el análisis de las dos literacidades.
    Debiste reconstrui la fábula del texto narrativo
    En el elevator pitch no aparecen las características más relevantes solicitadas.
    El locutor del texto sobre las mujeres gobernantes busca demostrar una idea. Lo repite varias veces.La función no es informativa.
    La nota de la unidad se completa con la próxima entrada

    ResponderEliminar