Páginas

martes, 9 de junio de 2020

UNIDAD 4

¡Hola!
Presento la unidad 4 de la materia. Sigo estrictamente los puntos establecidos por la cátedra.

1) Como punto número uno adjunto mi nube de palabras que la realicé con Canvas (se me complicaron las otras plataformas), dejo el link y la imagen debajo:




2) Link al padlet colaborativo, con su respectivo autor y lugar para los comentarios :)


Made with Padlet
3) Las 4 actividades del blog:



Actividad 1 para el blog
Observa el siguiente video (De Delpo y Yogurísimo). ¿Podrías decir cuál de estas relaciones está presente?

Encuentro la relación de Oposicion, Complementariedad y Polisemia, porque en la propaganda dice que va a explicar una "tema complejo" pero usa un "idioma mas simple". La relación de polisemia es porque la palabra big ban se la ha ampliado para dar lugar a la explicación del término. También se le han asociado más significados para contribuir a la comprensión del término como energía concentrada, explosión.




Actividad 2 para el blog
Lee este artículo periodístico. ¿Qué subsistema podés identificar en él?

Identifiqué el subsistema campo semántico porque se presenta la relación de inclusión entre una palabra (hiperonimo:emoji ) y otra que conforma el campo (hipónimo: caritas amarillas,emoticones,dibujitos etc)que son de la misma clase.
·         Esfera semántica, por ejemplo: Emoticones, emojis, icono, emoción, comunicación, gestos, caracter, language, escritura, oralidad.· 
·    Asociación semántica: ya que es diferente el punto de vista de una persona mayor que el de un adolescente al interpretar ese emoji del pulgar para arriba y la berenjena y el durazno.

EsLuego habían dos videos. Establecé qué asociación semántica se hace en cada uno de ellos del concepto "enfermedad".

·                     *Video 1: COVID-19 Consejos
Coronavirus, pañuelo, boca, nariz, manos, lavado, toz, estornudo, codo, agua, jabón, alcohol, limpia, desinfecta, superficies, rociador, toallita, fiebre, síntomas, resfrío, gripe, doctor, mascarilla, contagio, contacto, salud.
·         *Video 2: Jair Bolsonaro
Normalidad, confinamiento, economía, miedo, subsistencia, prohibición, cierre, cacerolazos, atleta, muertos, contagio, costipadillo.

Justificá por qué los subsistemas que estableciste en el punto anterior son asociaciones semánticas.

Vemos la asociación en los videos porque es diferente como ambos toman en cuenta a la palabra enfermedad y los diferentes puntos de vista que le emplean. Se vinculan por factores emotivos.




Actividad 3 para el blog 
1.- ¿Cuáles son los sentidos de la palabra aire que aparecen?

Lo más común es pensar en el aire que respiramos pero en realidad tenemos 2 sentidos que quiere decir el video: El primero de "tener un aire" o un "parecido" a otra persona y el otro sentido es el de poseer un aire acondicionado.

¿Qué contextos tuviste en cuenta para construir esos sentidos?

Para entenderlo hay que tener en cuenta a la empresa que hace la publicidad y a lo que se dedica (vender electrodomésticos, entre ellos, aires acondicionados) y también conocer a los famosos participantes y entender porque se lo compara a su otro parecido.





Actividad 4 para el blog 
Observá las palabras que aparecen al final de la nota: empoderar, reperfilar, femicidio, todólogo, sororidad. 
¿Te animás a pensar cómo se formaron?

Empoderar: em+poder+ar (dentro del morfema léxicogenésicos,procedimiento tradicional, parasíntesis) 

Reperfilar: 
Tiene el prefijo "re"(de reiterar, repetir ) delante de perfilar y en sufijo "ar"

Femicidio: Desde el proceso de formación de palabras, Morfología derivativa, decimos que es Actual, porque está presente la Acronimia, es decir, se forma con el principio de una palabra y con el final de otra.
Femenino + Homicidio

Todólogo: Según la web significa "una persona cree saber y dominar varias especialidades" Desde la Morfología derivativa, procedimiento Actual.Combinación de partes de palabras para producir un derivado con significado. En este caso "todo" +  "logía" (un sufijo, este se refiere al estudio de algo)

Sororidad: soror + solidaridadEs una neología (préstamo), porque es un término derivado del latín soror que significa hermana
El termino se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de generoEsta Palabra se encuentra hace poco en el diccionario de la RAE, por lo tanto es una palabra existente.Morfología derivativa procedimiento actual,Acronomia. Se forma con el principio  de la palabra y con el final de otra.

Hacé una lista de las palabras que aparecieron hace poco debido a situaciones nuevas y que aparecen en el vídeo anterior.

Coronavirus
Ningufoneo
Chocolipedia
Pasapalabra
Trollerantes 


4) Hora del mapa mental, lo hice con la plataforno de Onodo, que por cierto al principio me costó usarla pero cuando le agarré la mano, me encantó, seguro le daré otros usos en el futuro. Les dejo el link aquí y lo incrusto debajo:





  






5) Los objetivos de la unidad creo que se centran en tres ejes principales, la semántica, la morfología y la sintáxis. Esto nos debe aportar nuevas habilidades a la hora de hablar y redactar documentos ya que vimos formación de palabras en español, el orden de las palabras, los gramemas, deícticos, lexemas, morfemas, entre otros. Además, la unidad, nos hace más consciente a la hora de ver las palabras, con estos conocimientos les damos un significado más amplío cuando escuchamos una palabra (pensando cómo surgió, si viene "prestada" de otra lengua, si es un deíctico temporal, espacial, etc). 

Estoy contento con esta unidad y me gustaron las herramientas proporcionadas para las actividades, las cuales desconocía.


6) Adjunto los links a los blogs de mis compañeros participantes del padlet:

Nicolás Rivero: https://nicoriverolinguistica.blogspot.com/?m=1
Nicolás Hidalgo: https://comsoclinguistica.blogspot.com/
Lisandro Cervantes: https://lisandrrro2020.blogspot.com/?m=1 

7) Yo comenté el blog de mi compañero Nico Rivero

Con esto despido la unidad, ¡Hasta la próxima! 

2 comentarios:

  1. Compañero revisé tu blog y la verdad lo encontré muy ordenado, cada punto se ve bien explicado y en mi opinión cumple con todo lo requerido. Hago una pequeña sugerencia con respecto a los objetivos y agregaría en la parte final que hemos visto los objetivos de " Pensar sobre la lengua y sus características" y el de "Conocer las características de la comunicación lingüística". Pero en lo general lo veo bastante bien a todo!

    ResponderEliminar
  2. 1.- Presentación formal: Se encuentran todos los elementos pedidos en la consigna
    2.- Nube de palabras: Hay una adecuada selección y jerarquización de las palabras.
    3.- Actividades del blog: Se resolvieron correctamente.
    4.- Mapa mental: Hay una adecuada selección, jerarquización y correlación de la información.
    5.- Los objetivos planteados son correctos y los comentarios colaborativos son pertinentes.
    El blog denota dedicación y esmero. Se nota preocupación en la realización del trabajo. ¡Felicitaciones!
    Puntaje 100 APROBADO

    ResponderEliminar